La agilidad para alinear a los líderes y equipos con la estrategia es un factor clave

La agilidad para alinear a los líderes y equipos con la estrategia es un factor clave

En este Blog te compartimos la entrevista que realizaron

Equipos&Talento a Héctor Infer, socio fundador, y Gabriela Infer Arrom, manager, de Transform Action para el especial CORPORATE LEARNING sobre Estrategias y Dinámicas de Cultura Organizacional para alinear lideres y equipos.

¿Qué tipo de Programas llevan a cabo en las organizaciones?
Gabriela Infer (G.I.): Los cambios constantes en los escenarios de negocio, los consecuentes cambios de estrategia y la necesidad de transformar sus organizaciones son una realidad presente en el día a día de las empresas.

Para ser más ágiles, las organziaciones están adoptando nuevos modelos de trabajo colaborativo. Para innovar y asegurar su sostenibilidad, las organizaciones están aprovechando el talento de sus integrantes y la diversidad. Para transformarse en una organización ágil de alto rendimiento se requiere “desactivar los valores” que caracterizan a las organizaciones convencionales (cautela, competencia y escasez) y “activar los valores” que caracterizan a las organizaciones del futuro (audacia, cooperación y abundancia).

¿Cómo son estos programas? ¿En qué consisten?
Héctor Infer (H.I.): Son programas que permiten activar “espacios y dinámicas de cocreación” para que los integrantes de la empresa puedan expresarse y colaborar desde los valores que caracterizan a las organizaciones del futuro (audacia, cooperación y abundancia). El rol de los líderes es marcar el rumbo, inspirar y empoderar a los integrantes de sus equipos para que se atrevan a proponer, aportar y contribuir al logro de los retos estratégicos.

Para Héctor Infer, socio fundador, y Gabriela Infer Arrom, manager, de Transform Action equipos&talento para que la transformación de la organización sea auto sostenible, todo el personal debe sentirse como un protagonista en el proceso de co-creación del futuro de su empresa y la cultura organziacional.

¿Cómo se implican los líderes y equipos en los procesos de cambio y transformación?
G.I.: Cada empresa requiere un programa personalizado, que se diseña según la etapa evolutiva en que se encuentra el área de la organización que se desee alinear y transformar, los requerimientos de cambio y mejora de indicadores de resultado asociados a retos estratégicos y los valores que caracterizan a sus integrantes.

Aquí te compartimos los pasos y dinámicas claves para alinear la cultura organizacional:

  • El primer paso consiste en alinear al equipo directivo para que lidere la transformación desde una visión compartida y valores comunes.
  • El segundo paso es empoderar a los líderes operativos que van a impulsar iniciativas de transformación, desde sus áreas y en sinergia con otras áreas para contribuir a lograr retos estratégicos. La coherencia del equipo directivo y la cohesión de los líderes operativos es una poderosa referencia para facilitar la alineación de los equipos de la organización.
  • El tercer paso consiste en empoderar a equipos transversales diversos para que se atrevan a proponer sus propias iniciativas de transformación y en proporcionarles modelos y herramientas para que las pongan en práctica.

En ese sentido, además de los programas In- Company, son Centro de Formación, ¿verdad?
H.I.: Así es, nosotros creemos que la capacidad para alinear a los líderes y equipos con la estrategia debe transformarse en un activo estratégico de cada organización. Con este propósito ofrecemos programas de entrenamiento para responsables de RRHH y Cultura, equipos directivos, líderes, equipos, business partners y agile coaches que participan en procesos de transformación cultural-digital. Los participantes en estos programas desarrollan competencias para facilitar cambios evolutivos desde los valores y adquieren herramientas para diseñar e implementar procesos de alineación y transformación en sus organizaciones. Ofrecemos estos programas o certificaciones internacionales tanto in-Company como en abierto, en modalidad presencial o virtual como Transformación Cultural Sistémica, Cultural Transformation Tools o Facilitador del cambio evoluctivo.

¿Qué beneficios aportan los programas in-Company?
G.I.: Además de lograr los objetivos de transformación requeridos, nuestros clientes nos dicen que gracias a estos programas se genera un mayor nivel de ilusión, compromiso y orgullo de pertenencia en sus equipos. Esto ocurre cuando las personas se expresan, conectan en forma colaborativa y contribuyen a lograr un propósito superior en espacios de co-creación para aportar valor a su organización.
Desde este nuevo paradigma, todos ganan y todos evolucionan, se genera una nueva vitalidad en los equipos y esto les genera un sentido de propiedad de las iniciativas. Es un proceso consciente e impulsado por valores que permite activar nuevos arquetipos culturales mediante una metodología experimentada y mejorada de manera continua en el acompañamiento a organizaciones de diferentes países durante más de 20 años: Modelo TCS. Transformación Cultural Sistémica.

Nos gusta iniciar nuestra próxima conversación con estas
preguntas: ¿Cuál es tu próximo reto? ¿Qué te gustaría cambiar? ¿Qué te gustaría mejorar? ¿Cuáles serían los beneficios?

En Transform Action acompañamos la evolución de equipos y organizaciones,
mediante programas in-Company que se enfocan en alinear a las personas, procesos y resultados de la organización con su estrategia. Transform Action es partner global de Barrett Values Centre, organización dedicada a identificar valores desde donde operan los líderes, los que rigen la gestión de equipos y la cultura de las organizaciones. Identificamos estos valores a través de las Cultural Transformation Tools, que permiten identificar la relación“causa-efecto” entre valores y resultados.

Descarga el artículo aquí

Contáctanos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!