María Lladró, Consultora Asociada de TransformAction Europe y especialista en familias empresarias y consejos de administración, ha escrito un nuevo artículo para canal CEO sobre la metáfora, ideada por Hector Infer (fundador de TransformAction), sobre el cubo de hielo que quiere convertirse en esfera de hielo.

¿Cómo transformamos el cubo en esfera?

Lo de picar las aristas es bastante burdo y no lograríamos que quedara una esfera redonda. Héctor Infer sugiere: ¿y si le damos calor? Pues bien, acompañar a una familia empresaria en su proceso de alineación equivale a dar calor, en otras palabras, confort, aprecio, confianza, ausencia de juicios, tocando los temas hasta llegar al fondo pero sin herir. El calor, en un poco a poco, deshace creencias, dudas y prejuicios, atrayendo lágrimas, perdones y conversaciones que nunca habían tenido lugar.

Los facilitadores de estos procesos familiares hacemos de contenedor, recogemos el agua derretida, que no son más que las viejas creencias, emociones y pensamientos de los miembros de la familia ahora diluidos.

Surge el momento creador, el de definir un proyecto común, es tiempo de que el líquido tome la forma escogida. Si queremos ser esfera es momento de darle forma y aplicar frío, para consolidarla.

Si quieres profundizar, puedes leer el artículo completo en la web de Canal CEO

Abrir chat