Crece la tendencia de formar empleados como coaches

Crece la tendencia de formar empleados como coaches

Conoce la Entrevista a especialistas del mundo del coaching y a Héctor Infer, Socio Fundador de Transform Action  y del Gobal Coaching group en la edición de Abril 2018 en es especial de coaching de la Revista Equipos & Talento.

En los últimos años se ha producido un aumento considerable del número de profesionales del coaching, sobre todo debido al incremento de la demanda de sus servicios por parte de las organizaciones. Sin embargo, y a pesar de ello, todavía no hay una titulación oficial que avale la formación de estos expertos; aunque, en su defecto, sí existen certificaciones que ayudan a clarificar este panorama. Precisamente, las empresas cada vez se basan más en ellas para acreditar a determinados empleados en esta materia y que se conviertan en coaches internos de sus compañeros.

Demanda de coaches internos
En los últimos años se está produciendo un fenómeno interesante. Y es que los clientes de estas escuelas no solo son profesionales individuales que buscan acreditarse para ejercer esta profesión, sino que también son empleados a los que
sus empresas costean su formación porque quieren “que ayuden a sus compañeros a potenciar sus competencias”, en palabras de Ángel Martínez, socio director de Execoach, quien agrega: “Para ello, los departamentos de Recursos Humanos utilizan la formación y el coaching individual para desarrollar habilidades, y también el de equipos para cohesionar departamentos con el fin de crear equipos sólidos y compactos”. Por su parte, López-Acevedo, de Escuela Europea de Coaching, apunta una más: “En ocasiones las empresas tienen interés en contar con un elenco de coaches internos de calidad para sus propios procesos en el interior de la compañía; y en otras, no aspiran a que se conviertan en ello, sino que aprendan habilidades esenciales para ejercer liderazgo y para para optimizar el funcionamiento de los equipos”.

Zaida Brazón, manager de Repsol Coaching Programs nos comparte su experiencia:

“Hemos realizado certificaciones internacionales para asegurar sus competencias y, con esa calidad, acelerar la evolución cultural de nuestra empresa. Esto tiene muchísimas ventajas, sobre todo reforzar su compromiso con el plan de transformación de la compañía a medio y largo plazo. Adicionalmente, al acompañar a otros líderes en el desarrollo de sus competencias, se fortalecen vínculos entre diversas áreas, países y negocios durante ese proceso. Por último, cada año realizamos una actualización de competencias de los coaches alineadas con nuestras necesidades de cambio y mejora”.

Héctor Hugo Infer Fernández,  Socio fundador de TransformAction,
considera que “la habilidad más importante del coach es facilitar los cambios evolutivos en los líderes y equipos”. Esto implica “disponer de recursos para alinear los valores y los comportamientos de los integrantes de las organizaciones con
sus estrategias”.

“Ofrecemos tres certificaciones internacionales de especialización para líderes, mentores internos, coaches y consultores” El coaching es una estrategia de guía y apoyo que puede ser ejercida desde diferentes modelos de intervención. En este sentido, hay suficientes instituciones que validan las prácticas de coaching que proponen los diferentes programas que se ofrecen en España y en el mundo; y las escuelas de coaching aportan un marco de valores éticos y códigos deontológicos que deben ser respetados por quienes ejercen esta función.En nuestro caso, ofrecemos tres certificaciones internacionales de especialización para líderes, mentores internos, coaches y consultores: CTT Cultural Transformation Tools, TCSTransformación Cultural Sistémica y FCE Facilitador de Cambios Evolutivos.

Conoce el artículo completo 

Más información en info@transform-action.net