María Lladró, Consultora Asociada de TransformAction Europe y especialista en familias empresarias y consejos de administración, ha escrito un artículo para Canal CEO abordando el papel de un Consejo de Familia dentro de una empresa familiar y cuál será su rol con el CEO de dicha empresa.

¿Tiene algo que aportar un Consejo de Familia al CEO de una empresa familiar para que se sienta más respaldado, sirva mejor a sus accionistas y mejore la viabilidad y rentabilidad empresarial? La respuesta es sí, ya son muchos los CEOS que celebran que sus accionistas tengan sus propias reuniones de familia.

Dentro del árbol empresarial, las raíces representan a la familia que la sostiene, con sus valores, aspiraciones, tradiciones, miedos y cultura familiar. El CEO se encuentra en el vértice, reportando a los accionistas pero liderando la empresa desde un puesto clave.

Poner en marcha un Consejo de Familia es sencillo cuando se va de la mano de profesionales con la madurez para encontrar puntos de convergencia en los discursos divergentes de los miembros de la familia. Se llaman facilitadores, porque hacen fácil lo que aparentemente se presenta difícil. Su saber hacer es guiar las conversaciones; los frutos comienzan a hacerse visibles en pocos meses; la finalidad es transformar el ruido, la desinformación o las creencias limitantes en un potente proyecto compartido.

Invertir en la empresa es necesario, pero invertir en la familia puede ser el elemento más decisivo. 

Puedes leer la entrevista completa en la web de Canal CEO

Abrir chat