Continuación de: TRANSFORMACIÓN DIGITAL & CULTURAL EFECTIVA

Para facilitar la digitalización de procesos, productos y servicios, así como la integración de aplicaciones de Inteligencia Artificial en una organización, es importante reconocer que, ante el reto de la transformación digital, las personas de diferentes generaciones responderán de diferentes maneras y por lo tanto requerirán diferentes abordajes para adoptar los nuevos hábitos de gestión que requiere la digitalización.

No hay duda de que la sociedad global “como un todo” ha adoptado un estilo de vida digital, sin embargo, dependiendo de nuestra edad, nuestro acercamiento a decisiones tan simples como la manera de estar al tanto de las noticias, de realizar una operación bancaria o asistir a un curso de formación, puede ser drásticamente diferentes.

Las siguientes generaciones que hoy conviven en las organizaciones (Clientes internos) son semejantes a las que encontramos en los mercados de nuestras empresas (Clientes externos).

Baby Boomers, “inmigrantes digitales” que se acercarán a las aplicaciones digitales con mucha cautela y necesitarán mucha asistencia para adoptar los nuevos hábitos que requieren las mismas.

Generación X, también considerados “inmigrantes digitales” que comprenden intelectualmente la necesidad de las aplicaciones digitales y necesitarán en ocasiones asistencia para adoptar nuevos hábitos.

‘Millennials’ o Generación Y, “quasi nativos digitales” porque han vivido la digitalización de la sociedad global en su adolescencia, por lo que han tenido la oportunidad de adoptar un estilo de vida digital antes de tener su primer trabajo. 

“Centennials o ’Generación Z, “nativos digitales” porque han vivido la digitalización de la sociedad desde su niñez y les cuesta comprender la resistencia de las generaciones anteriores.

De la misma manera en que los departamentos de marketing emplean diferentes estrategias para facilitar que los clientes externos de diferentes generaciones adopten nuevos productos y servicios de su organización, los responsables de impulsar la Transformación Digital en una organización deberán emplear diferentes estrategias para facilitar la adopción de aplicaciones digitales e impulsar los consecuentes cambios en los hábitos de gestión de sus “clientes internos” de diferentes generaciones.

Abrir chat