Libro: Valuismo, reinventando la economía global

Libro: Valuismo, reinventando la economía global

María Lladró, Consultora asociada a Transform Action, nos presenta su Libro VALUISMO, te compartimos la entrevista y los conceptos y principios del Libro.

Valuismo es un ensayo de pensamiento crítico y creativo sobre las transformaciones necesarias de nuestro sistema económico global así como de los valores y las creencias que lo sustentan.

La idea esencial es que el capitalismo debe ser transformado hacia el “valuismo”, cambiando el eje del sistema: de capital a generación de valor. El motivo es claro: cuando el capital se desboca, destruye valor de libertad, colaboración, justicia y sostenibilidad. Priorizar el valor en el sistema requiere de un nuevo ensamblaje entre lo público y lo privado, de ahí este ensayo.

Valuismo plantea alternativas desde una visión sistémica. Todos los grandes cambios se vieron primero como absurdos o inviables, hasta que una nueva consciencia les abre paso.

 

¿Qué es Valuismo? Valuismo es el nombre del nuevo sistema económico que propongo como alternativa al capitalismo. En el libro desarrollo el concepto, expongo los argumentos y hago propuestas.

¿Puedes concretar en qué es nuevo? Por supuesto. El capitalismo se basa en el capital, en la iniciativa privada, en el ansia de crecer y, sin duda, ha traído mucha riqueza. En el capitalismo el capital no tiene límites, las leyes para que no se creen monopolios y oligopolios han fracasado. El resultado es la existencia de grandes corporaciones que se convierten intocables por su tamaño e influencia, en ese sentido destruyen valor de libertad y de libre competencia. Con valuismo propongo salir al paso para impedir tal concentración de poder en pocas manos. Pero hay más, el consumismo exagerado nos lleva a consumir excesivos recursos y a dañar el medioambiente, de ese modo el beneficio se pone por delante de valor medioambiental. Pues también hay que detener esta tendencia. Por poner un ejemplo más, con la amplia libertad que se ha dado al mercado de valores se favorece la especulación, el resultado es que ponemos en riesgo la economía global con entelequias financieras. En definitiva, nuestra actividad económica construye y destruye y eso es lo que hay que reformular.

 ¿Quieres decir que hay que intervenir y controlar más para no destruir? En parte sí pero el Valuismo va más lejos porque controlar más lo que hacemos cuando lo que hacemos está mal enfocado no sirve. Lo primero es reformular las legislaciones, resolver las contradicciones entre los que decimos y hacemos, dotar de más medios a la justicia, trabajar con sencillez y austeridad y replantear las prioridades del ámbito público. El problema es que el ámbito público no sabe regular lo privado porque está colapsado por políticos que no saben gestionar, que aplican criterios políticos en vez de criterios de eficiencia y de creación de valor para la ciudadanía. Todo el sistema público-privado, debe ser replanteado con nuevos valores para preservar la prosperidad sin atentar contra otros valores

¿Cómo podemos crear sin destruir? Ante todo hay que ser conscientes de que no es lo mismo beneficio que valor. Que un producto no saludable se venda mucho y genere mucho beneficio no significa que aporte valor, porque obtiene beneficio a costa de la salud que es un valor más importante. Algo similar pasa con las actividades artísticas, si no podemos ganar dinero con ellas las relegamos a segundo plano sin darnos cuenta que las necesitamos como seres humanos. No podemos favorecer el ritmo consumista de productos y servicios que desgastan salvajemente la naturaleza. Después de esta toma de consciencia hay que crear un sistema económico que permita crear valor sin destruirlo en otra vertiente.

En tu libro propones 15 principios del Valuismo ¿Nos puedes explicar qué son?  Los principios son guías, líneas maestras, de acción. El primero es la apertura a la coherencia, porque vivimos diciendo unas cosas y haciendo otras. Después hay que animar el pensamiento crítico y creativo para no seguir buscando las soluciones donde ya no se encuentran. Después viene la defensa de la economía real, la eliminación de las cotizaciones diarias de bolsa, la apuesta por una administración de justicia independiente y en plazo, la reforma de la recaudación tributaria  o la simplificación del Estado para ser más eficiente. Una mayor eficiencia permitiría llegar a prestar servicios públicos con alta calidad pero sin una reformulación completa del sistema no es posible. Y hay más, pero estas son algunas de las pinceladas del valuismo.

Los 15 principios del valuismo
1. Desarrollo de la consciencia, apertura a la coherencia.
2. Impulso del pensamiento crítico y creativo.
3. Generación de valor en el sistema, material y no material.
4. Defensa de la libertad real reduciendo la concentración de poder.
5. Defensa de la economía real y no especulativa.
6. Impulso de una justicia independiente y en tiempo.
7. Visión a largo plazo: valores, educación, innovación, infancia y planeta.
8 Gobernanza global en lo que no puede compartimentarse.
9. Integridad para desinstalar conflictos de interés.
10. Cuidado real de las personas en la enfermedad y la dependencia.
11. Promoción de la sencillez como expresión extraordinaria de inteligencia.
12. Respeto por la libertad individual y la diversidad.
13. Lucha contra las prácticas violentas o engañosas.
14. Impulso de una vigilancia efectiva.
15. Desarrollo de líderes conscientes.

¿Qué le dirías a quienes creen que el valuismo es una utopía?  He tratado de huir de la utopía en mis planteamientos y propuestas. Si hubiera pensado en utopía hubiera hecho un planteamiento diferente. La utopía es improductiva y seguir haciendo más de lo mismo tampoco aporta nada. Apuesto por el binomio construir y soñar, en nuestra sociedad sobran los pragmáticos que no sueñan y los teóricos que no construyen. El think tank valuismo es para constructores que sueñan y soñadores que construyen.

Háblame más del think tank valuismo y quienes pueden formar parte de él. Se trata de un laboratorio de ideas, estudios y propuestas, sin ideologías de refugio y sin egos. Se trata de un foro de pensamiento valiente, consciente de que todo debe estar bien debatido, pensado y ejecutado. Nuestros políticos lanzan mensajes y promesas de cara a la galería y después adiós muy buenas; no hacen seguimiento, se cansan y escogen otro tema para poder lanzar otra noticia que favorezca su imagen. Este foro debe ser eminentemente independiente, formado por líderes conscientes, que valoren el logro por encima del poder.

Para terminar, su libro parece demasiado espiritual para ser un libro económico ¿se siente identificada con esta percepción?  El libro es económico, pero la pregunta que debemos hacernos es para qué sirve la economía. La economía debe servir al ser humano. Pagamos impuestos para que el Estado pueda ofrecer servicios a los ciudadanos. Innovamos, además de para ganar dinero, para proporcionar productos que hagan la vida más agradable a las personas. Desarrollamos infraestructuras para desplazarnos o comunicarnos en mejores condiciones. Creamos empresas y empleo dando un medio de vida a los trabajadores. Apostamos por la investigación científica para curar enfermedades. En definitiva, la economía  tiene la capacidad de servir al ser humano. Sin embargo, cuando la economía se enreda solo en ganar dinero y solo en amasar poder, deja de crear prosperidad para la humanidad. Que cada cual le ponga el adjetivo que más le guste, para mi es consciencia.

María Lladró es economista, impulsora de la creatividad y de la transformación positiva. Apuesta por el talento y por los equipos de trabajo.
Mediadora. Especialista en empresa familiar y consejos de administración. Es miembro de la Comunidad Global BVC para el desarrollo de equipos y organizaciones de alto rendimiento. Imparte clases en cursos de postgrado en distintas escuelas de negocios. Fue consejera y directiva durante más de dos décadas en la empresa LLADRÓ.
Fundadora, presidenta y consejera delegada en diversos sectores: biotecnológico, inmobiliario y energías renovables, entre otros. Columnista semanal de El Mundo, edición Valencia, durante más de dos años.

Si quieres adquirir el Libro consulta el siguiente Link para comprarlo en formato papel o eBook.

Si quieres participar de la Presentación del Libro el próximo 30 de septiembre, inscríbete en el siguiente link

Más información: Si quieres sabermás y  ampliar información, CONTACTA con nosotros!