Como hacer un Taller de Cultura Organizacional: Principales Valores del Equipo

Como hacer un Taller de Cultura Organizacional: Principales Valores del Equipo

Como Facilitadores de Cultura una de las preguntas más frecuentes es cómo podemos hacer una sesión de Cultura organizacional para que líderes y equipos puedan vivirla en su día a día.

 La cultura de una organización o cualquier grupo de individuos es un reflejo de los valores, creencias y conductas de los fundadores o líderes del grupo.

  • Nuestros valores impulsan nuestras conductas.
  • Los valores nos permite comprender por qué las personas actúan y toman decisiones como lo hacen.
  • Los valores revelan las motivaciones de las personas.
  • Los valores permiten comprender lo que es mas importante para las personas y los grupos.
  • Los valores permiten percibir y comprender el código desde el cual opera un grupo.

 

 

El Modelo Barrett proporciona un marco de referencia para comprender nuestras necesidades humanas subyacentes y el entorno cultural requerido para que las personas prosperen.

Los últimos desarrollos en investigación psicológica respaldan el trabajo pionero de Abraham Maslow y el marco del Modelo Barrett.

A continuación, te compartimos un Taller de Cultura Organizacional que puedes realizar con un Equipo:

Taller Principales Valores del Equipo y Comportamientos Deseables

Estas sesiones y muchas más podrás encontrar en nuestro libro Conéctate, una Guía práctica para transformar la cultura de equipos y organizaciones

Guía de la sesión del Facilitador:

Cómo Facilitador este ejercicio te ayudará a establecer una serie de valores compartidos y comportamientos deseados relacionados. Trabajar con valores compartidos en un equipo:

    • Creará un mejor entendimiento y una mejor comunicación.
    • Ayudará a las personas a coordinarse mejor, a trabajar mejor en equipo y a sentirse mejor con lo que hacen.
    • Creará una mayor cooperación y alineación de personas hacia un objetivo común.
    • Los valores serán el “pegamento” que mantenga unido al equipo.
    • Ayudará a los integrantes a enfocarse en las cuestiones adecuadas.
    • Los valores se convertirán en la “huella digital” de la organización: vuestra huella única.
    • Creará más valor para todos los grupos de interés.
  • FINALIDAD. Identificar a través del diálogo los valores, creencias y comportamientos deseados necesarios para crear una cultura de equipo atractiva y competitiva.
  • OBJETIVO. Acordar una lista compartida de valores, respaldada por definiciones claras de comportamientos deseados.
  • DURACIÓN. El tiempo estimado de duración para este ejercicio es de aproximadamente 2 a 3 horas.

Aclarar cuáles son los comportamientos deseados en relación con los valores compartidos es fundamental para crear un ambiente de trabajo efectivo y atrayente. El resultado de este ejercicio, unido a una visión y misión compartidas, constituyen unos cimientos sólidos sobre los que construir la cultura de equipo. Recuerda que este es un camino de aprendizaje, que requiere reflexiones de seguimiento constantes y consistentes, y que es necesario que se produzcan mejoras y avances para asegurarnos de que el equipo y sus miembros predican con el ejemplo.

ANTES DE LA SESIÓN

  1. Comunica al equipo la decisión de realizar el ejercicio.
  2. Selecciona a los participantes y reserva una sala de reuniones.
  3. Decide si liderarás tú mismo la sesión o si invitarás a otro co-facilitador para apoyarte en el Taller de Cultura Organizacional.
  4. Envía la invitación. Comunica la finalidad y objetivo, así como cuándo, dónde y quiénes participarán. Incluye la lista de valores y pide a cada participante que elija los tres (3) valores que personalmente considere más importantes para guiar al equipo. Pídeles que entreguen la lista con los valores seleccionados una semana antes del ejercicio.
  5. Recoge los valores seleccionados por todos los participantes y crea una lista ordenándolos en función de los “votos” recibidos, es decir, el valor más votado debe colocarse en primer lugar, y así sucesivamente.
  6. Escribe la Finalidad, Objetivo y Orden del día en un documento digital o rotafolio para que todos lo puedan ver durante toda la sesión.
  7. Selecciona las diapositivas que utilizarás. Además podrás buscar ideas y seleccionar diapositivas adicionales en Conéctate en nuestro libro Conéctate, Una Guía práctica para transformar la cultura de equipos y organizaciones.

DURANTE LA SESIÓN

  1. Presenta la finalidad y enfoque de la reunión. Comunica el horario en el qué tienes la intención de finalizar la reunión. Pregúntales a todos si podrán quedarse hasta el término de la reunión.
  2. Pídele al Lider que exprese su visión personal acerca de lo importante que es que cada participante entienda y articule claramente su punto de vista.
  3. Introduce el ejercicio compartiendo los pasos a seguir. Asegúrate que todos entiendan el ejercicio. Dale tiempo a los participantes para que puedan hacer sus preguntas y expresar sus inquietudes.
  4. Divide al grupo en grupos más pequeños de entre 3 y 5 personas en cada grupo.
  5. Distribuye la lista de valores listados por orden de prioridad a cada grupo y pídele a cada integrante que elija y acuerde entre 3 y 5 valores de la lista. Utiliza el modelo Barrett que se adjunta para definir el significado de cada valor seleccionado.
  6. Reúne a todos los grupos y deja que cada grupo presente sus valores seleccionados. Lista los valores en una pizarra digital o rotafolio.
  7. Lidera el intercambio de ideas entre todo el grupo para reflexionar acerca de los valores propuestos. Luego selecciona entre 3 y 5 valores.
  8. Dale a los grupos más pequeños algunos minutos para reflexionar acerca del significado de estos valores en términos de comportamientos y propone acciones para promover el crecimiento de la cultura deseada.
  9. Lidera el diálogo entre todo el grupo para acordar qué comportamientos deseados están relacionados con los valores seleccionados, cómo podemos ponerlos en práctica y finalmente cómo los integrantes del equipo pueden vivir esos valores. Anota todo en la pizarra eléctrica o rotafolio o directamente en el modelo presentado en la computadora con un proyector.
  10. Asegúrate que todos tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vistas. Muestra determinación y una buena predisposición para responder preguntas. Recuerda, el proceso es tan importante como el resultado.
  11. Finaliza el ejercicio con una reflexión compartida de la experiencia y aprendizajes.

DESPUÉS DE LA SESIÓN

  1. Documenta los valores y comportamientos acordados y envíalos en forma de borrador a todos los participantes. Pídele a cada integrante del equipo que reflexione de manera individual sobre si se puede comprometer a lo que el grupo acordó durante el ejercicio. Adjunta ejemplos sobre cómo visualizar los Valores y Comportamientos Deseados seleccionados.
  2. Comparte el resultado y comentarios en un breve diálogo en la próxima reunión del equipo y acuerda y desarrolla un Plan de Acción.
  3. Asegúrate de reforzar los valores fundamentales y comportamiento deseado en las reuniones posteriores y que lo tomen como un hábito diario leyéndolos y antes de comenzar o finalizar sus reuniones habituales, realiza una reflexión breve para concluir los están poniendo en práctica o no. Como resultado de esta reflexión, confirma la alineación o ajústala.

FICHA DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE        Principales Valores del Equipo y comportamientos deseables

 

Si no puedes encontrar tus valores preferidos arriba, por favor añade a la lista tus propios valores. Fuente: Barrett Values Centre

Agenda

  1. Introducción  15 min.

Repasa la Finalidad, el Objetivo y la Agenda. Muestra buena disposición para responder a las preguntas.

  1. Selección de valores en grupos pequeños             30 – 60 min.

Divide al grupo en grupos más pequeños de entre 3 y 5 personas. Distribuye la lista de valores y pídeles que seleccionen tres valores y luego definan el significado que cada valor tiene para ellos.

Pide a los integrantes que describan cómo puede hacerse visible cada uno de los valores en su nivel óptimo de funcionamiento en actuaciones o situaciones de trabajo y que definan qué comportamientos asociados a dicho valor desearían ver en el equipo.

  1. Diálogo grupal                                                          30 – 60 min.

Reúne a todo el grupo y pídeles que compartan los resultados que obtuvieron en el grupo pequeño al realizar el trabajo del paso anterior. Pídeles además que compartan sus comentarios y anótalos. Trata de incentivar el diálogo de todo el grupo para alcanzar un consenso acerca de los valores y los comportamientos que desean ver en el equipo. Continúa de este modo analizando cada valor y pregunta al grupo cómo creen que se podrían reflejar esos valores y comportamientos en la acción cotidiana del equipo.

  1. Consenso                                                                 15 min.

Pregunta al equipo si de ahora en adelante puede comprometerse como equipo a poner en práctica estos valores y comportamientos deseados. Pregúntale también si aceptaría recomendaciones adicionales y un feedback de refuerzo si los ponen en práctica o si no lo hacen.

Acordad cuándo y cómo, tanto tu como el equipo, debéis dar seguimiento a vuestros compromisos acerca de  estos valores y comportamientos deseados acordados.

  1. Reflexión                                                                    15 min.

Haz que el grupo reflexione sobre qué fue lo más importante que aprendieron y qué les aportó este ejercicio.

FICHA DE TRABAJO PARA EL PARTICIPANTE

                Principales Valores del equipo y comportamientos deseables

Ejemplo: visualiza tus valores y comportamientos deseados

  TRABAJO EN EQUIPO

    • Contribuimos activamente y compartimos la responsabilidad por los resultados obtenidos.
    • Respetamos la opinión de todos y escuchamos atentamente.
    • Pedimos sugerencias y recomendaciones de los miembros del equipo.

 CONFIANZA

    • Somos francos y sinceros.
    • Tratamos a todos con dignidad y justamente.
    • Operamos con integridad y respaldamos a nuestros colegas.

 COMPROMISO

    • Ofrecemos excelencia en todos los emprendimientos profesionales.
    • Se puede contar con nosotros aún en circunstancias difíciles.
    • Mantenemos la misión, visión y valores en el centro de nuestras decisiones.

 TRANSPARENCIA

    • Somos proactivos al tomar iniciativas para compartir información entre nosotros.
    • Planteamos todos los temas y hablamos honesta y abiertamente acerca de posiciones y sentimientos.
    • Respaldamos y promovemos un diálogo franco, honesto y abierto.

 COOPERACIÓN CON EL CLIENTE

    • Tratamos de ofrecer ese poquito más que los clientes esperan de nosotros, sin siquiera pensarlo.
    • Tenemos una actitud positiva y realizamos nuestras tareas con entusiasmo.

 RECONOCIMIENTO DEL EMPLEADO

    • Reconocemos y agradecemos el buen desempeño y el comportamiento deseable.
    • Tratamos que nuestras recomendaciones y feedback sean frecuentes y positivos.

SUGERENCIA

Describe los valores con relación a comportamientos, cómo se expresa ese valor en diferentes comportamientos. Puedes utilizar ejemplos o historias.

¡Esperamos que haya sido útil para ti esta información y el taller de cultura!

Escríbenos nos interesa tu opinión 🙂

Estas sesiones facilitan:

    • La creación de cohesión interna en un equipo.
    • Permiten clarificar Valores y comportamientos
    • Generar una visión compartida de cómo queremos vivir la cultura de la organización.

 

Fuente: Barrett Value Centre y el libro Conéctate, una Una Guía práctica para transformar la cultura de equipos y organizaciones.

Más información: Si quieres sabermás y  ampliar información, CONTACTA con nosotros!

Conoce nuestras Certificaciones en Cultura :