Llamamos “Conéctate” a nuestro enfoque global para desarrollar la cultura de equipos porque entendemos que todos formamos parte de un Sistema Humano Integral en un entorno interconectado. Para ser exitosos, necesitamos tomar conciencia de la manera en que este sistema y el entorno interactúan.

Se trata de conectar lo tangible con lo intangible; conectándote contigo mismo, con los demás y con el resto de actores en tu trabajo. El desafío es comprender que nos conectamos mediante el diálogo y la reflexión.

 

Un equipo que ha logrado ponerse de acuerdo en aquello que cree importante y ha conectado con su propósito y sus ambiciones creará una identidad y un espíritu más potentes.

 

“Conéctate” propone cinco “áreas de conexión” en las que se necesita invertir tiempo y energía para desarrollar los cimientos de una cultura de equipo potente, resiliente y exitosa.

Las cinco áreas abordan distintas partes del Sistema Humano Integral y son interdependientes. “Conéctate” te propone una serie de ejercicios para identificar las áreas en las que tu equipo ha desarrollado una conexión más potente y aquellas en las que no. Pero no se trata solo de potenciarlas en un momento determinado.

Estas conexiones deben ser consideradas dimensiones culturales que crecen y evolucionan con el tiempo, por lo que no solo deben abordarse en la etapa de creación de un equipo, sino que deben ser gestionadas como un proceso de aprendizaje y mejora continua.

 

Conectando con tu equipo

Con este recurso queremos proporcionarte a ti y a tu equipo un ejercicio de reflexión que os permitan descubrir en qué áreas se necesita invertir más tiempo para fortalecer las conexiones. El ejercicio requiere de un momento de reflexión para dar respuesta conjunta a una serie de preguntas para cada una de las 5 áreas de conexión que son la base de un equipo de éxito.

Las cinco áreas de conexión son las siguientes:

  1. Conectando con nuestra REALIDAD
  2. Conectando CONMIGO
  3. Conectando con nuestras AMBICIONES
  4. Conectando entre NOSOTROS
  5. Conectando con nuestros APRENDIZAJES

 

Conectando con nuestra REALIDAD… ¡La perspectiva global!

Es importante crear una comprensión compartida sobre la manera en que contribuimos como equipo al desarrollo del entorno interno y externo de nuestro negocio, de la sociedad y del mundo en general. Se trata de apreciar el propósito y el significado más amplio de esta contribución del equipo, integrando su misión en un contexto mayor.

El objetivo es crear una visión holística de la posición que el equipo ocupa en el universo corporativo para entender los desafíos del cliente y cómo crear valor para los diferentes grupos de interés. En definitiva, tomar conciencia del Sistema Humano Integral del cual forma parte el equipo.

Te ayudamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes integran los diferentes grupos de interés del equipo? ¿Cuáles son sus sueños, sus expectativas y sus requerimientos específicos?

2. ¿Qué valor aporta el equipo a los demás equipos con los que trabaja, a sus jefes y a los clientes? ¿Cuál es su contribución?

3. ¿Qué impacto ambiental y/o social tendrá o podría tener el trabajo del equipo en el largo plazo?

 

Conectando CONMIGO… ¡y mi motivación!

En este desafío tenemos algunos objetivos muy importantes. Como equipo, entender quiénes somos, en qué creemos y por qué cosas elegimos luchar. Como individuos, saber cómo podemos conectarnos para contribuir al bien común del Sistema Humano Integral y poder manifestar todo nuestro ser en el trabajo.

La finalidad de esta fase es crear una comprensión común de cada uno de nosotros como miembros individuales del equipo, compartiendo –con los demás- quiénes somos, en qué creemos y por qué luchamos en nuestra vida.

Te ayudamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son tus pasiones en la vida y qué tipo de actividades te energizan?

2. ¿Sientes que quién eres y lo que representas enriquece a tu equipo?

3. ¿Crees que lo que tú sientes que es importante está siendo apreciado y reconocido por este equipo?

4. ¿Qué hace que tu corazón se “encienda”? ¿Este equipo logra encenderte?

5. ¿Qué valores aportas al equipo y qué quieres obtener?

 

Conectando con nuestras AMBICIONES… ¡y con nuestros objetivos!

En esta área de conexión del equipo es importante crear una comprensión compartida de la misión, visión, objetivos y estrategias del equipo, con la finalidad de mantener a sus integrantes enfocados durante todo el ciclo de vida del equipo.

Se trata de hacer posible que todos y cada uno de los integrantes del equipo entienda y actúe en la misma dirección y se conecte emocionalmente con los objetivos del equipo a través del diálogo.

Te ayudamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo nos aseguramos que dentro del equipo tengamos una visión compartida de nuestra razón de ser y de nuestro negocio?

2. ¿Cómo nos aseguramos que nuestros diferentes Grupos de Interés compartan y comprendan los objetivos del equipo?

3. ¿Qué se requiere para poder priorizar y satisfacer, en forma permanente, las ambiciones de nuestros diferentes Grupos de Interés?

4. ¿Cómo garantizamos durante todo el ciclo de vida de un equipo que las ambiciones de sus integrantes se mantengan compartidas?

 

Conectando con NOSOTROS… ¡nuestros valores y comportamientos!

El objetivo es crear un espíritu de comunidad en el equipo, compartiendo las creencias, los principios y los valores colectivos. Factores que permiten crear una cultura de equipo atractiva y productiva, con fuerte cohesión interna e impulsada por la confianza. Lograrlo permitirá definir los comportamientos individuales y colectivos que permiten construir y mantener la cultura deseable del equipo.

Estas definiciones de valores y comportamientos permitirán alinear la estructura organizacional, el proceso de toma de decisiones, los criterios de reclutamiento y retención de talento, los sistemas de control de gestión y seguimiento de resultados, los sistemas de medición del desempeño y el esquema de compensaciones.

Te ayudamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los valores comunes que necesitamos para tener éxito como equipo?

2. ¿Cuáles son los valores que crean motivación y espíritu en nuestro equipo?

3. ¿Qué comportamientos serán indispensables en nuestras interacciones con los diferentes Grupos de Interés de nuestro equipo?

4. ¿Cómo nos aseguramos que estemos constantemente alineados con nuestros valores y comportamientos deseables?

5. ¿Cuál es el nivel de confianza actual en nuestro equipo? ¿Es saludable y productivo o es un tema a trabajar?

6. ¿Están definidos los valores y comportamientos para una óptima alineación de la organización?

7. ¿Qué es lo que hace que este equipo sea especial para mí?

 

Conectando con nuestros APRENDIZAJES… ¡cómo crecemos y nos desarrollamos!

El propósito es crear espacios de reflexión, transformación y aprendizaje en nuestra situación habitual de trabajo.

El aprendizaje y el desarrollo no solo son fundamentales para nuestra motivación individual y nuestro crecimiento personal, también lo son para desarrollar nuestra agilidad y competitividad como equipo. Cómo trabajamos para aprovechar y aprender de nuestras experiencias individuales y colectivas debe ser una parte natural de nuestra cultura de equipo.

Te ayudamos a reflexionar con las siguientes preguntas:

1. ¿De qué manera aprovecharemos el conocimiento y la experiencia colectiva del equipo?

2. ¿Qué podemos aprender de nuestras experiencias del “día a día”?

3. ¿Cómo hacemos para asegurarnos de reconocer los aportes, en forma de comportamientos y resultados, de todos y cada uno de los integrantes?

4. ¿Cómo nos aseguramos que nos damos tiempo suficiente para “conectar”

5. ¿De qué manera podría este equipo contribuir a mi crecimiento personal y profesional? entre nosotros?

 

¡Conéctate! una guía práctica para transformar la Cultura de equipos

Descubre más recursos y ejercicios en el libro ¡Conéctate! una guía práctica fruto de la experiencia conjunta de 5 Global Trainers de la Comunidad CTT como Facilitadores Senior de Procesos de Transformación Cultural: Tor Eneroth (Suecia) Pleuntje van Meer (Holanda) Niran Jiang (Australia), Phil Clothier (UK) y Héctor Infer (España y Latinoamérica).

¡Conéctate! te guiará a través de dinámicas que te permitirán reflexionar y hacerte preguntas poderosas acerca de la manera en que estás trabajando. Podrás revisar tus creencias personales para reestablecer la conexión que anhelas experimentar con tu trabajo, contigo mismo y con tus pares.

Descárgate aquí la guía práctica y ¡conéctate con tu talento individual y el talento colectivo de tu equipo!

Abrir chat