Entrevista a Luís Javier Castro, Managing Director de Mesoamerica y fundador de Alejandría, sobre Sostenibilidad y Transformación Cultural Sistémica.

En un mundo donde la sostenibilidad es una tendencia con poca solvencia todavía, resulta gratificante saber que antes de la moda ya había personas y organizaciones preocupadas por “hacer empresa” con prioridades a “contracorriente” de lo establecido. Este es el caso del costarricense Luis Javier Castro, a quien difícilmente podríamos encasillar en el adjetivo de “empresario” a pesar de tener una experiencia de más de 25 años al frente de Mesoamerica, un fondo de inversión cuya misión es desarrollar el tejido productivo de Latinoamérica, realizando “inversiones con conciencia”, para que la región sea más prospera, sostenible e inclusiva y de haber creado recientemente “el sueño de su vida” Alejandría, una iniciativa que nace con el propósito de construir una sociedad educada, conectada y empoderada.

Si el propósito está en el centro, entonces potencia a la persona para que crezca

En su opinión, la evolución de los valores de los Líderes y Equipos de una organización, debe producir mejoras medibles en indicadores de resultados. En el caso de Mesoamerica y Alquería, Luis Javier tenía muy claro el punto de partida del trabajo a realizar con Héctor Infer y su equipo en TransformAction:

“Nosotros entendíamos que el éxito de los negocios como el fruto de una buena estrategia y también de la cultura, pero vista ésta como una cuestión de bienestar organizacional, muy de la organización ámbar o naranja, jerárquica y que funciona desde un paradigma de escasez. La metodología de TransformAction es fascinante porque su modelo ordena una serie de valores, con la pirámide de Maslow a la cabeza, y lo potencia con un modelo de abundancia.»

«Lo usamos primero a nivel de Mesoamerica y luego lo empezamos a usar en las diferentes empresas del porfolio, y ahora podemos medir con bastante facilidad los cambios en la cultura y visibilizar los valores impulsores de la cultura que nos está permitiendo transitar hacia el modelo de abundancia, de pensamiento sistémico que impulsa los resultados exponenciales. Te ayuda de verdad a trabajar con los líderes y los equipos para moverte en esa dirección”.

La Organización es un sistema que creamos y cuidamos entre todos

Según Luís, el punto crítico está en reconocer el deseo colectivo de pasar de una cultura convencional a una cultura colaborativa. Este enfoque evolutivo y sistémico, comienza con algo verdaderamente poderoso: preguntar a las personas cómo funciona su organización y cómo le gustaría que funcionara para alcanzar sus retos estratégicos.

La entrevista ha sido realizada por MAITE SÁENZ Y MARISA CRUZADO, organizadoras de los Premios SFS, para Sostenibilidad en OHR.

Descárgate la entrevista completa, aquí.

Abrir chat