El pasado 2 de diciembre se dieron a conocer las empresas ganadoras de los Premios Internacionales SFS en un acto acogido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El análisis de los proyectos presentados y las consultas realizadas a los empleados de las empresas finalistas indican que una Cultura flexible es lo más valorado por las organizaciones y sus trabajadores. El área menos trabajada es la sostenibilidad seguido de la flexibilidad y conciliación. Analizamos los resultados y las conclusiones.

Aprobado general en materia SFS

Las empresas obtienen un aprobado en la evaluación general (6,43) y también por parte de sus empleados (5,70)

Para poder seleccionar a las empresas SFS 2021 se han analizado los proyectos presentados por 97 candidatas de 5 países: España (80,4%); Chile (13,4%); México (2%); Paraguay (2%). Las grandes, medianas y pequeñas empresas estaban representadas a partes iguales. Tras la selección de los 13 proyectos finalistas se han llevado a cabo 5.286 encuestas entre sus empleados sobre las 5 cuestiones centrales del estudio:

  • Salud: Bienestar físico (Q2)
  • Salud: Bienestar emocional (Q3)
  • Flexibilidad, conciliación y teletrabajo (Q4)
  • Sostenibilidad (Q5)
  • Cultura SFS (Q6)

Puntuación por categorías:

Puntuación por categorías basada en las respuestas de los empleados:

Qué aprueban y qué suspenden

Las empresas obtienen las puntuaciones más bajas en sostenibilidad (4,49) y en flexibilidad, conciliación y teletrabajo (4,72), según las respuestas emitidas por sus empleados. Las más altas son las emitidas en Salud: Bienestar físico (6,30) y Cultura SFS (7,43)

La puntuación de los 8 sectores representados en la muestra analizada; TIC (22%), Servicios Financieros (18%), Tecnologías (14,4%), Servicios (14,4%), Tercer Sector (4,1%), Energía e Industria (7,2%), Inmobiliaria y Construcción (6%) y Consumo Retail (5,3%):

Conclusiones:

  • La cultura es lo más valorado por la empresa y los empleados.
  • El área menos trabajada es la sostenibilidad seguido de flexibilidad/conciliación.
  • La empresa mediana sigue siendo la peor retratada en la radiografía SFS.
  • Logística y transporte son los sectores más alejados de la excelencia.

Los premios SFS, organizados por ORH y CVA e impulsados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda de 2030 y la Organización de Estados Iberoamericanos, son la suma de dos iniciativas pioneras: los Premios Empresa Flexible, creados en 2002, y los Premios Empresa Saludable, creados en 2014. La suya es una evolución natural propiciada por los mismos valores de rigor, objetividad e independencia, y un propósito compartido: ayudar a construir las mejores empresas para el mundo divulgando una cultura de gestión basada en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad.

Los premios están patrocinados por Wagestream, Stimulus, Coach Hub, Psicosoft, Transform Action, ConSalud, mibucle y EeM y cuentan con el apoyo de la CEOE, AENOR, el INSHT, Edenred y Sostenibilidad Corporativa de LATAM.

TransformAction, además de ser uno de los patrocinadores de los Premios SFS, participó en la mesa de expertos “La sostenibilidad de la gestión del talento también es circular: tendencias del bienestar de las personas empleadas en el mundo híbrido, globalizado y en constante transformación” mediante la intervención de Héctor Infer, Socio Fundador de TransformAction.

Vía: https://www.observatoriorh.com/

Abrir chat