Los valores del personal y los valores corporativos

Los valores del personal y los valores corporativos

Conectar los valores del personal con los valores corporativos en momentos de cambio

Por Gabriela Infer, Socia directora de Transform Action.

Cada persona viene a trabajar todos los días a nuestra organización desde sus valores personales, cuando en tu organización u equipo invitas a poner en práctica unos valores corporativos estamos invitando a las personas a alinearse con una forma de pensar y actuar, brindando unos principios guía que conforman nuestra Cultura organizacional.

Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen como especialistas en Transformación cultural es cómo alinear los valores de las personas con los valores corporativos.

3 Pasos

Para nosotros es importante: Conocer, Compartir, Conectar, Co-Crear y Colaborar para el logro de un propósito organizacional.

1.CONOCER los valores personales de tus empleados y la percepción que tienen de la cultura actual y deseada: Mediante un Diagnóstico de Cultura de la Organización u equipo, que permita conocer qué valores las personas traen a su situación de trabajo, qué valores experimentan en la organización y cuales desean experimentar. Esto permite conocer la brecha entre la experiencia del empleado y aquello que anhela experimentar, así como su percepción de los valores corporativos.

2. COMPARTIR y CONECTAR Dar a conocer estos resultados a los Líderes y empleados en forma participativa. Generando espacios de reflexión, conexión y toma de conciencia de los resultados, viendo que valores corporativos vivimos y cuáles no, qué percibimos y qué necesitamos como equipo u organización. En estas acciones se busca que las personas tomen conciencia y responsabilidad, para poder trazar planes e iniciativas de acción para la puesta en marcha de los valores que deseamos vivir y aquellos requeridos para la estrategia organizacional, a esto lo llamamos Cultura meta.

3.CO-CREAR y COLABORAR, Generar iniciativas y planes de acción con equipos transversales que pongan en práctica los valores corporativos junto a sus valores personales para el logro de un resultado. Cada equipo decide que desea lograr, para que sirve esta iniciativa, que contribución trae a la organización y qué valores desea poner en marcha para sus públicos de interés. Pasando de la perspectiva individual a una perspectiva colectiva.

Conectar los valores del personal con los valores corporativos en momentos de cambio

Usamos la metáfora del árbol para contar que una organización es un organismo vivo.

“Si utilizamos la metáfora del árbol para ilustrar la realidad de una empresa o un equipo podría decirse que por encima de la superficie está el mundo racional y lógico. Este mundo se ve predecible y secuencial. Esta parte de nuestra realidad por lo general se expresa en planes, cronogramas, objetivos, estrategias, estructuras, procesos, etc. Se basa además en la creencia de que todo puede ser medianamente controlado y predecible.

Debajo de la superficie están las cosas que no puedes ver, como nuestras emociones y espíritu. Nos referimos a ellas como hábitos, tradiciones, actitudes, prejuicios, patrones, sentimientos, creencias, valores y miedos, entre otras. Esta parte de nuestra realidad es algo que sabemos que existe, pero que es difícil de predecir y manejar.

¿Qué hace que un árbol crezca de manera sana? La salud y fuerza de las raíces son un requisito necesario para que un árbol luzca frondoso, para que sus flores”. Del libro Conéctate, Una Guía práctica para transformar la cultura de equipos y organizaciones

En momentos de Cambio para que un árbol se mantenga en pie depende de sus valores y sus raíces es por ello que en situaciones de crisis y cambio tenemos que volver a retomar nuestros valores personales y corporativos como principios guía y sostén para la toma de decisiones. Reflexionar y ver que nos sostiene: la familia, la confianza, el equilibrio interno, la serenidad, el respeto, los amigos, la mejora continua, la capacidad de aprender… y que valores tenemos que activar frente a esta situación nueva o inesperada: la cooperación, apertura, nuestro propio desarrollo, adaptarnos, simplificar, estar al servicio, innovar, ser eficientes, etc.

¿Conoces tus valores personales que te sostienen y guían? Te invito a conocerlos mediante un breve Diagnóstico de Valores Personales que permitirá conocerte mejor y apoyarte en la toma de decisiones.

¿Conoces los valores de tu equipo o tu organización? Te invito a conocer nuestro modelo de Diagnóstico y Arquetipos culturales para poder alinear los valores de los empleados con los valores corporativos mediante la aplicación del diagnóstico online CTT Cultural Transformation Tools

En Transform Action apoyamos la evolución de personas y organizaciones a través de diversos procesos

Te invitamos a conocernos participar de nuestras actividades y webinars gratuitos.

Contáctanos

¡Suscríbete a nuestro newsletter!