Gestionar personas en la empresa, por Héctor Infer revista Harvard Deusto

Gestionar personas en la empresa, por Héctor Infer revista Harvard Deusto

Héctor Infer, Socio Fundador de Transform Action comparte su opinión en la Revista Harvard Deusto sobre la Gestión de las personas en las empresas ¿Qué motiva a las personas, qué caracteriza a los equipos y organizaciones del futuro?

Para asegurar su sostenibilidad –en escenarios de negocio caracterizados por cambios impredecibles e incontrolables–, las organizaciones ponen a las personas en el centro de su estrategia y se enfocan en crear valor para sus diferentes públicos de interés.

Esta decisión estratégica implica desactivar los principios y los valores de las organizaciones tradicionales y activar los principios y los valores de las organizaciones del futuro.

Los principios y los valores de las organizaciones tradicionales postulan que las personas van a trabajar todos los días para satisfacer sus necesidades básicas de seguridad, pertenencia y autoestima. Sus equipos funcionan como si fueran los componentes de una máquina destinados a cumplir tareas y lograr objetivos que no pueden cuestionar. Sus líderes dirigen
a sus equipos y compiten con otros líderes por la satisfacción de su propio interés.

Los principios y los valores de las organizaciones del futuro postulan que las personas van
a trabajar todos los días para satisfacer sus motivaciones superiores de autoexpresión, conexión, contribución y servicio. Sus equipos buscan contribuir al interés común de su organización y funcionan como una comunidad de personas con una visión compartida y valores comunes. Sus líderes inspiran y empoderan a sus equipos y colaboran con los otros líderes para contribuir al propósito superior de su organización.

Las organizaciones del futuro pueden prosperar en unos escenarios de negocio caracterizados por cambios impredecibles e incontrolables, porque sus integrantes operan desde valores que les permiten gestionar la incertidumbre sin perder su cohesión interna.

Desde la perspectiva de los modelos evolutivos, las organizaciones tienen necesidades y motivaciones semejantes a las de sus integrantes.

Para construir los equipos y las organizaciones del futuro, se requieren personas capaces y dispuestas a conectar con su trabajo desde sus motivaciones superiores de autoexpresión, conexión, contribución y servicio.

Ver artículo en HRB aquí