Transformación Digital ¿es solo digitalización?

Transformación Digital ¿es solo digitalización?

Ante un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambigüo), las empresas y las personas, que en definitiva conformamos las organizaciones, hemos de adaptarnos o reinvertarnos para afrontar los cambios que se producen en la organización y en los mercados.

Si bien esto se viene repitiendo hace décadas, con la famosa y célebre frase de Darwin “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”, aunque esta se le atribuye no se ha podido comprobar que sea suya, pero sí podemos asegurar que al día de hoy es real y necesaria tenerla en cuenta.

La transformación digital consiste en un cambio profundo de las personas y procesos ante los rápidos cambios que se suceden en la actualidad. Los cambios pueden ser tecnológicos, en procesos, en formas de trabajar, en formas de comunicarse, etc.

La transformación digital la vivimos todos, en el día a día, no sólo en las empresas, sino como consumidores o ¿Acaso vamos al banco todos los días, pagamos las cuentas haciendo largas colas? ya no!

Tenemos que entender que la transformación digital, tiene una base fundamental que es la transformación cultural; y ¿Qué es la transformación cultural?  En Transform Action como especialistas en este tema entendemos la Transformación cultural como

¿Pero …qué es cultura?  Para nosotros Cultura es…

  • Los valores y conductas que emplean los miembros de una organización para relacionarse entre sí, realizar su trabajo y gestionar los diferentes Públicos de Interés de su empresa.
  • También es un “Hábito Colectivo” que se crea, se refuerza y se perpetúa a través de las interacciones diarias entre los integrantes de la organización y las personas de sus entornos operativos.
  • La Cultura de una organización crea los atributos “experienciales” de Marca Interna (experiencia de los empleados) y Externa (experiencia de Clientes y otros Públicos de Interés de la Empresa).
  • El Proceso de Transformación Cultural tiene el propósito de: Mejorar los Resultados Actuales de los Equipos y Alcanzar los Resultados Deseables para su organización,mediante el Cambio de valores y conductas de personas y organizaciones, para conseguir un anhelo o consolidar un Rendimiento Superior Sostenible.

Sin transformación personal no hay transformación cultural y mucho menos, ransformación digital.

La Transformación Cultural comienza con la transformación personal”, las organizaciones no cambian, las personas sí, y por eso la implicación personal impulsa la transformación de los equipos. Sin transformación personal no hay cambio colectivo.

 

 Transformación digital: el papel de las empresas

El papel de las empresas en la transformación digital es muy importante en este cambio de época y de paradigmas porque si bien veíamos que impactan nuestro día a día, el impacto mayor se los llevan las empresas.

En los casos que solo se toma a la transformación digital como un cambio tecnológico, lo más lógico en es que nos encontramos con comportamientos de resistencia al cambio, porque esto es normal al ser humano, y en vez de acompañar, liderar y producir esa transformación la rechaza de muchas maneras.

La estrategia que se lleve a cabo en la transformación digital, debe incluir, una transformación cultural y está transformación ha de ser sistémica, es decir a través de todos los integrantes del sistema, de la organización.

Es el camino correcto. Ha de existir un compromiso por parte de las personas que integran esta transformación y el Equipo de Líderes. Quienes son los responsables de impulsar y legitimar el cambio cultural & digital para lograr una organización sostenible y preparada para afrontar el presente y el futuro.

Empoderar a las personas que serán agentes de cambio, es fundamental, así como diseñar un proceso para que esta transformación se lleve a cabo, implementar, hacer un seguimiento y luego por supuesto, medir el ROI.

¿Y tú, estás preparado para liderar la Transformación?

Te invitamos a conocer nuestra Certificación Transformación Cultural Sistémica y a cambiar tu futuro y el de las personas a las que influyes.

Puedes descargar el Programa TCS aquí.

Puedes escribirnos a info@transform-action.net