Impulsar la Transformación: casos Novaventa y Seatech

Impulsar la Transformación: casos Novaventa y Seatech

El pasado 21 de Noviembre se realizó, en Bogotá, el Programa  “Liderando la innovación para IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN”  en la sede de Uniandinos, facilitado por Héctor Infer y Yolanda Mosquera . Contamos como ponentes con Andrea Reyes Bohórquez Gerente de Sostenibilidad Social de Seatech International Inc. y Sindy Gil Alvarado Coordinadora de  Desarrollo Humano y Organizacional de NOVAVENTA que nos compartieron su experiencia para impulsar la Transformación Cultural y la innovación

Yolanda Mosquera, Consultora Asociada, nos compartió cómo en una organización es clave la gestión de tangibles e intangibles. Héctor Infer, Fundador de Transform action,  compartió cómo el Modelo CTT Cultural Transformation tools y la metodología Transformación Cultural Sistémica pueden apoyar en la implementación de cambios sostenibles con impacto en resultado. Mira el video con los principales conceptos, proceso y metodología.

Sindy Gil Alvarado Coordinadora de  Desarrollo Humano y Organizacional de NOVAVENTA, del Grupo Nutresa -principal Grupo colombiano de alimentación-nos compartió el caso de éxito del programa “Creando Equipos Incluyentes”. Aquí te compartimos un resumen del mismo:

“Desde gestión humana se planteo una nueva arquitectura para trabajar por Procesos, de ahí nace este Programa que implementamos con Transform Action nuestro Proceso de Transformación Cultural “Creando Equipos incluyentes”. ¿Por qué se llama así? porque tenemos 3 objetivos: Gestionar la diversidad,  Aprovechar las diferencias individuales  y Adaptarse positivamente a los cambios que generan los procesos de reestructuración de los equipos y las organizaciones.

Proceso implementado con Transform Action:

  • Nos certificamos 6 Mentores, Business partners en la Metodología CTT .
  • Se aplicó un Diagnóstico CTT de Diagnóstico de Equipos.
  • 2 Días de Workshop para tomar conciencia con los Líderes.
  • Se construyeron Iniciativas de Transformación cultural, donde cada uno  asume responsabilidad y compromiso para la transformación.
  • Se realiza un Plan de Seguimiento y Mentoring interno. Si no logramos Mantener, el proceso caería, nuestro EXITO ha sido mantenerlo y mentorizarlo.

Resultados obtenidos:

  • En 5 meses, ¡Tenemos  Líderes y equipos que han puesto finalizado su plan de acción y han puesto en marcha otro !
  • El éxito es hacer seguimiento cada 20 Días, aunque se presenten obstáculos, el refuerzo positivo ayuda mucho a que estos planes de acción AVANCEN.
  • Cuadro de Mando: Creamos una Matriz donde tenemos toda la información y avance del Programa.

“En Recursos Humanos, hemos aprendido a hablar distintos idiomas : Valores y conductas  con indicadores de negocio volviéndonos aliados estratégicos de los Directores de negocio”. Sindy Gil Alvarado Coordinadora de  Desarrollo Humano y Organizacional de Novaventa.

Como cierre del Programa, Andrea Reyes, Gerente de Sostenibilidad  social de  Seatech International Inc., nos compartió el Proceso de Transfomación Cultural que esta viviendo su organización, la metodología aplicada y el balance de resultados. A continuación compartimos un resumen de los principales hallazgos:

“Empezamos pensando que teníamos que hacer algo con el tema humano. Decidimos trabajar 6 pilares. El recurso humano es el capital fundamental de nuestra organización. Lo primero que hicimos es buscar que las personas se vinculen y que sea un proceso innovador, sostenible y participativo e integrador de las diferentes áreas. El trabajo tiene que ser desde el individuo. Conocimos la metodología de Richard Barrett y de Transform Action.

  • Primero Certificamos a 4 personas. Un equipo interdisciplinarios de diferentes áreas y perfiles. El principal objetivo de este equipo era ser quienes acompañaban el proceso de transformación.
  • Luego hicimos el Diagnóstico CTT para conocer las palancas culturales.
  • Creamos una coalición impulsora en los líderes, donde sembramos la semilla del cambio.
  • Trabajamos en el Master Plan de Transformación, que consiste en declara el objetivo estratégico en el que vamos a trabajar durante el próximo año, ya partir de allí construimos las iniciativas de Transformación.

El proceso nos permitió:

  • EMPODERAR A LAS PERSONAS CLAVE EN LAS AREAS
  • REPLICAR LA METODOLOGIA A NUEVOS GRUPOS
  • ACOMPAÑAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS

El diagnóstico nos permitió conocer los valores actuales y deseables. La coalición impulsora nos permitió definir una metodología, una visión compartida y una cultura meta. El primer ciclo de Iniciativas la acompañamos los 3 Patrocinadores (Gerentes) del proceso y luego hicimos un balance al final del ciclo.

Hay una serie de experiencias que nos permiten de alguna forma romper los paradigmas y los estigmas que hemos dejado instalarse en la organización. 

La apropiación de la metodología es importante. Transform Action nos da una línea a seguir y una metodología. Cada compañía la adapta. Fundamental el seguimiento cada 20 días y los reportes y el acompañamiento en la ejecución, inspirando.

REFLEXION FINAL: La transformación cultural organizacional se construye de abajo hacia arriba, y cobra vida cuando el líder se compromete a dinamizar el proceso, actúa con humildad para reconocer el pasado y tiene determinación para gestionar los nuevos retos”. Andrea Reyes, Gerente de Sostenibilidad social de Seatech International Inc.

Más información en info@transform-action.net