“Acompañar es andar y aprender también con el otro”

“Acompañar es andar y aprender también con el otro”

#TransformAction en el I Encuentro Internacional Cocreando Espacios Transformadores para escuchar, aprender, tomar decisiones y ser, habla acerca de la “Transformación Individual y Colectiva”.

El pasado miércoles, 21 de noviembre, Transform Action se hizo presente en la Universidad Francisco de Vitoria, a través del Centro de Escucha Activa del Vicerrectorado de Calidad y Transformación Organizacional, quienes organizaron este primer encuentro con el objetivo de visualizar bajo diferentes miradas espacios transformadores que desarrollan la escucha activa entendida como la actitud que, desde la confianza, la humildad, humanidad, el respeto y la presencia plena para ampliar la capacidad de aprendizaje, avanzar en la mejora de la toma de decisiones y posibilitar la capacidad de ser de la persona, del equipo, de la organización y por qué no de la sociedad.

Asistieron ponentes internacionales tales como Corine Jansen, Chief Listening Officer (CLO), miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés); Jorge Brandão, vicepresidente de la Federación Internacional de Grupos Balint; María Lorente, co-fundadora del Instituto Mindful Leading; Gabriela Infer, manager de Transform-Action; Tirso Esteve, profesional independiente en el sector Recursos Humanos, acompañante en procesos de desarrollo profesional y personal; Xavier Jané, socio de Coperfield for Social Good; Armin Kruger, fundador y facilitador principal de Alto Rendimiento; Natalia Márquez Amilibia, directora del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria; y Agustina Jutard, directora de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP).

“Estamos volviendo a tocar las bases del ser humano, las luces y las sombras como decía Platón y todos los valores esenciales siguen siendo pilares muy importantes para el individuo, la humanidad y las organizaciones”. Mi trabajo es acompañar, andar y aprender también con el otro, “escuchar sin limitaciones”, apoyar a un colectivo o un sistema en donde aportar valor, donde cualquier humano puede hacerlo desde su “ámbito de actuación”. Decía la Manager de Transform Action, Gabriela Infer.

Por otra parte Stephanie Zweifel, Directora Área de Empresas de la Fundación máshumano, destacó ¿Qué pasa con las empresas? “La velocidad del cambio que estamos viviendo”, las personas tienen la responsabilidad de ir cambiando y contagiando, tener una innovación abierta, cocrear y transformar, re definir misiones, visiones y comportamientos con un sentido y propósito para dejar una huella.

“La base fundamental de escuchar viene de la humildad”, ver a alguien como algo valioso, y el primer paso es “escucharse a uno mismo desde su interior”, comentaba Tirso Esteve, profesional independiente en el sector Recursos Humanos.

Más información acerca del evento…