Cuando las soluciones convencionales son el problema

Cuando las soluciones convencionales son el problema

Héctor Infer, socio fundador, de Transform Action compara la efectividad de los enfoques convencionales y evolutivos de la Transformación Cultural

¿Cómo activamos la capacidad de innovar “desde cada puesto de trabajo” para aportar valor a nuestros clientes y marcar la diferencia en nuestros mercados?

Los enfoques convencionales asumen que el personal operativo no puede innovar, porque carece de los conocimientos y habilidades técnicas requeridas. Desde esta perspectiva, seleccionan a las personas más emprendedoras de sus equipos y las separan del resto para que en unos espacios libres de las interferencias operativas del día a día usen su talento para crear soluciones innovadoras. Las innovaciones que han sido concebidas en estas “incubadoras de innovación” deben ser implementados por los equipos operativos de la organización, guiados por “expertos”, porque sus jefes están muy ocupados resolviendo cuestiones operativas para asegurar el logro de sus objetivos y el cumplimiento de su presupuesto.

La factibilidad de que la gente aplique algo nuevo que ha sido diseñado por otros y que sus jefes NO apoyan activamente, es de un 20%.

La mayoría de los equipos operativos apoyan las iniciativas de cambio que ellos mismos han ayudado a crear y a aplicar en su organización.

Los enfoques evolutivos, aprovechan la diversidad y la experiencia práctica del personal operativo y lo invitan a generar soluciones para mejorar procesos y resultados de su trabajo diario. Desde esta perspectiva logran que los equipos manifiesten sus motivaciones de auto expresión, conexión y contribución, para alcanzar resultados atractivos para ellos y para su organización. Los resultados alcanzados mediante innovaciones generadas por equipos funcionales y transversales, consolidan los pilares de una Cultura de Innovación en la organización.

La factibilidad de aplicar algo nuevo que ha sido desarrollado por otros y que el jefe NO apoya activamente, es de un 20%.

Los enfoques evolutivos logran que los equipos manifiesten sus motivaciones superiores de auto expresión, conexión y contribución.

¿Cómo transformamos la resistencia al cambio en compromiso y agilidad para digitalizar nuestros procesos, productos y servicios?

Desde los enfoques convencionales, el proceso de Transformación Digital lo dirigen los departamentos de IT corporativos. Las áreas de Gestión Humana apoyan este proceso con actividades de “sensibilización digital”, para que el personal conozca las aplicaciones digitales que la empresa ha decidido implementar y los beneficios buscados por las mismas.

Los departamentos “expertos” en IT, interactúan directamente con los equipos operativos que deben adoptar las innovaciones digitales (sin implicación de sus jefes, que están ocupados con otras cuestiones…) Link artículo completo

 

¿Te gusto este artículo? Conoce más sobre su autor Héctor Infer 

+ información. Consúltanos