Cohesión tangram, María LLadró.

Cohesión tangram, María LLadró.

María Lladró, Consultora asociada de Transform Action y colaboradora habitual de El Mundo – Comunidad Valenciana – nos habla de como gestionar la cohesión en la empresa familiar.

ESTA semana he participado con el profesor Manuel Bermejo, del Instituto de Empresa, en un seminario web sobre cómo gestionar la cohesión en la empresa familiar. El profesor Bermejo es autor del libro Gobernando la Empresa Familiar (2017), en el que encontramos un exquisito y ameno análisis de las etapas evolutivas de este tipo de empresas.

¿Es posible que las familias empresarias se aclaren, se entiendan, se pongan de acuerdo? Sí, lo es. Veremos sus claves en el programa «La Empresa Familiar 4.0» que tendrá lugar en Madrid en el mes de mayo bajo su dirección.

La reflexión que traigo hoy es cómo entendemos la cohesión. Si lo hacemos desde una perspectiva tradicional y un tanto infantil de estar juntos, comer juntos y trabajar juntos, –excúseme la exageración–, o una cohesión más adulta, más abierta y más transformadora.

Para ilustrar la diferencia entre ambas formas de entender la cohesión, propongo acudir a dos juegos rompecabezas: el puzle y el trangram. Este último es un juego chino muy antiguo pero poco conocido por los occidentales. Ambos tienen piezas pero la diferencia es que en el puzle cada pieza tiene un sitio fijo mientras que en el tangram las piezas se pueden combinar de muchas maneras.

En clave de empresa familiar una cohesión al estilo puzle puede ahogar o desmotivar a algunos de sus miembros porque les condiciona a una forma de vida. En el puzle entras o no entras, estás o no estás, el marco está establecido. Para aquellas personas de la familia con anhelos más creativos o de mayor autonomía, la imagen del tangram ayuda a visualizar que es factible estar cohesionados de muy diversas formas.

En realidad todas las empresas, también las no familiares, deben practicar la cohesión entre sus accionistas y empleados de forma adulta. Abundan las estructuras tipo puzle donde hay que obedecer y cumplir pero son más exitosas las estructuras tipo tangram donde las personas ponen en juego su creatividad y plena capacidad de contribución.

La cohesión necesaria en este tiempo, dado el dinamismo del entorno y cómo vienen las generaciones más jóvenes, debe ser una cohesión esencialmente libre, de personas distintas, multigeneracional, que se reúne alrededor de un proyecto común
que han consensuado y seguirán consensuando. No hay cohesión más fuerte que la de estar enamorado del sueño compartido.

Conoce más acerca de María Lladró