APRENDIZAJE EN EQUIPO, ejercicio Rueda de aprendizaje

APRENDIZAJE EN EQUIPO, ejercicio Rueda de aprendizaje

Cada persona tiene una forma particular de aprender. Algunos aprenden más mientras planifican antes de pasar a la acción, a otras personas les va mejor actuar directamente. Existen personas que aprenden más reflexionando sobre lo que ya se ha hecho y hay otras que obtienen un mayor rédito conectándose con los demás para vislumbrar y compartir un objetivo en común.

Sin embargo todos compartimos un elemento común y es que, como adultos, necesitamos tiempo y espacio para  decodificar, comprender y reflexionar sobre lo que hemos hecho para poder cuestionar o rebatir las creencias previas y tal vez los principios que nos fueron inculcados, abriéndonos a nuevas creencias y valores. A menudo, sentimos que no tenemos tiempo para reflexionar y aprender. Sin embargo, el aprendizaje en equipo ayuda a que cada individuo se vea a sí mismo en la curva del cambio y contribuye a reducir el tiempo necesario para su transformación y aprendizaje con lo que se mejora la capacidad del grupo.

¡Ser flexibles a la hora de pensar y actuar y la capacidad de aprender de forma colectiva, son dos elementos de crucial importancia para la supervivencia y el éxito, cuando el entorno cambia rápidamente exigiéndonos que adaptemos nuestro comportamiento!

Este ejercicio está construido sobre tres pilares fundamentales. Te recomendamos que empieces por utilizar los dos primeros bloques, antes de pasar a utilizar el último módulo. Este último módulo puedes utilizarlo de forma regular.  Los tres grandes bloques o pilares del ejercicio son:

  1. Condicionamientos de nuestro Aprendizaje
  2. La Rueda del Aprendizaje en Equipo y Nuestros Estilos de Aprendizaje
  3. Reflexión de Equipo

Este ejercicio se basa en “The Fifth Discipline Fieldbook: Strategies and Tools for Building a Learning Organization” por Senge, P., Roberts, C., Ross, R., Smith, B. y Kleiner, A.

FINALIDAD

Mejorar colectivamente la capacidad de nuestro equipo de transformarse y aprender a lo largo del ciclo de vida del equipo.

OBJETIVO

Al finalizar el ejercicio, todos deberían ser capaces de aprender de lo que está sucediendo en el aquí y el ahora. El ejercicio nos lleva a salir de nuestra zona de confort para afrontar retos y llevar a cabo transformaciones reales en sus valores.

DURACIÓN

La duración de estos ejercicios varía ostensiblemente. A veces una reflexión de 10 minutos arroja muchos resultados, mientras que en otros casos incluso un día entero o dos podrían resultar insuficientes.

Lo más importante es crear un idioma y una forma de trabajo con tu equipo que permita la reflexión de todo el grupo y en grupo. El equipo necesitará tiempo y habrá que repetir las dinámicas para incorporar a su cultura común el proceso aprendizaje compartido, aprender a aprender juntos.

 

Descarga el ejercicio completo en Conéctate Una Guía práctica para transformar la cultura de equipos y organizaciones

 

Conoce más de las Cultural Transformation Tools para individuos, equipos y organizaciones

Transform Action es partner global de Barret Values Centre, una organización dedicada a identificar valores desde donde operan los líderes, los valores que rigen la gestión de equipos y la cultura de las organizaciones. Identificamos estos valores a través de las Cultural Transformation Tools, unas herramientas que permiten identificar la relación “causa-efecto” entre Valores y Resultados.
Para más información escríbenos!